w.Intercom = i;Control modulante pero manteniendo salida de relé de termostatos para actuar bomba? — tado° Community

Control modulante pero manteniendo salida de relé de termostatos para actuar bomba?

Hola,

Actualmente tengo 6 termostatos cableados controlando mi instalación de suelo radiante. Los termostatos actúan sus correspondientes salidas de relé, las cuales se encuentran cableadas a los paneles de control del suelo en cada planta de la vivienda, de manera que, además de solicitar el encendido / apagado de la caldera, también controlan el arranque / paro de una bomba de circulación del suelo, que es totalmente independiente de la caldera.

Hasta ahora el sistema funciona perfectamente con este control de tipo todo/nada.

La caldera es una Thermor Naema Micro 35, y acabo de ver que tiene posibildad de control modulante con OpenTherm.

Mi pregunta es si, adquiriendo el Extension Kit y conectándolo a la caldera, podría realizar el control modulante de ésta, en lugar del control todo/nada actual, pero de manera que los termostatos siguieran actuando su salida de relé a fin de que siguieran realizando el control de arranque / paro de la bomba de circulación del suelo, que como digo es independiente de la caldera.

En el manual de instaladores, he visto que para control modulante con OpenTherm los termostatos deben configurarse en la opción 'D01'. Sin embargo, entiendo que yo necesitaría que siguieran configurados como 'R01' para que siguieran actuando su relé libre de potencial para arrancar/parar la bomba. Pero entonces no sé si mandarán la señal al Extension Kit para que realice el control modulante de la caldera.

Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda

Saludos,

Antonio

Respuestas

• Hola, @"Antonio_López" has averiguado algo sobre esto?
    Yo ahors tengo solo un termostato on/off que controla la bomba y la caldera.
    Me estoy pensado adquirir el Tado, pero no sé si podré aprovechar el Opentherm y a la vez controlar la bomba.
    Gracias, un saludo.
  • Hola, Franito16. Me temo que no he avanzado en este tema y sigo con el control en modo relé todo/nada, como estaba hasta ahora.

La ventaja de tener el termostato tado es que lo puedes coontrolar desde el móvil, ver la temperatura y humedad, etc.. Incluso sin el OpenTherm yo estoy contento en general con el funcionamiento.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo,

Antonio

• Según este esquema, el positivo y negativo de la derecha son los cables que van a la caldera para controlarla con Opentherm, la pregunta es si, después de configurar el termostato como opentherm, el relé sigue funcionando. Si es así, se podría usar para controlar la bomba.

Voy a preguntar al servicio técnico, a ver si nos sacan de dudas. @Antonio_López

• Genial, Franito16, ya me contarás qué tal! Si puedo, intentaré preguntarles yo también.

Un saludo,

Antonio

• tados
    tados ✭✭✭

Hola.

Una vez cambias a los polos positivo y negativo de modulación de caldera no tienes que tener nada en el relé. Es mas, dependiendo de la caldera, unas te piden puentear los bornes de relé y otras dejarlos sin nada conectado. En tu caso dependerá de lo que te diga el manual. Debes de revisarlo.

Y es imprescindible que cuando tengas conectado el termostato en comunicación Opentherm (Bornes +/-) reconfigures el termostato si o si a "D01" que es el modo de funcionamiento para Opentherm de tadoº.

Saludos

• Franito16
    editado noviembre 2022
    @tados
    Lo malo es que ahora el termostato que tengo (on/off) manda señal directa a un relé externo que controla la caldera y la bomba del suelo radiante.
    La caldera la controlaría el termostato tado en los bornes + / - y no sé cómo pondría la bomba en marcha. Por eso mi pregunta de si el relé del termostato seguiría cortando y abriendo en función del punto de consigna después de configurarlo en "D01" y como "suelo radiante" y conectar la maniobra de la bomba ahí.
    Gracias por tu ayuda.
  • tados
    tados ✭✭✭

Hola de nuevo @Franito16

En las calderas que yo he tocado, cuando cambias de relé a los bornes de modulación, son esos los que dan la orden de arranque y no hay que hacer nada más.

No conozco el sistema de aerotermia, por lo que no entiendo esa cuestión que mencionas de un relé externo. Entiendo que el relé esta en la caldera y da la orden de arranque cuando el termostato está en ese modo y en todo caso la caldera estará de alguna forma, interconectada con la bomba, no se. Pero lo que es la parte del termostato + caldera sería tal cual te he mencionado.

Te recomiendo que siendo el caso que cuentas, te dirijas a la atención de soporte directo de tadoº y les comentes tu caso con pelos y señales o que solicites información a la empresa de tu sistema de aerotermia o incluso llames a un técnico (con sus costes claro) para que lo revise.

• Franito16
    editado noviembre 2022
    @tados
    Perdona, creo que no me he explicado bien.
    No tengo aerotermia.
    Tengo una caldera de gas para calefacción por suelo radiante. La circulación del suelo radiante la hace una bomba externa.
    El termostato que tengo ahora (on/off) pone en marcha la caldera y la bomba del suelo radiante.
    Me he puesto en contacto con Tado y solo me dicen que cuando el instalador esté aquí, si tiene algún problema que se ponga en contacto con ellos.
    Yo solo necesito saber si con la configuración "D01" el relé del termostato tado sigue abriendo y cerrando para poder conectar la bomba.
    Gracias de nuevo tu ayuda
  • tados
    tados ✭✭✭

Disculpame @Franito16, la culpa es mía que mezclé conversaciones.

La configuración D01 da orden a la caldera de arrancar, de cuanta potencia poner y de otros menesteres como el ACS, pero esa orden se la da a la caldera que es la que recibe la comunicación del termostato.

Lo que no da es orden de arranque a cuestiones ajenas a la caldera en si misma y tu mencionas que a parte hay una bomba.

Desconozco cual es el método de accionado de dicha bomba pero no veo nada en el manual de instalación de tu caldera a excepción del termostato de la marca "Navilink A59" que entiendo es el que mencionas que tienes.

No veo que ese termostato maneje algo ajeno como una bomba, solo maneja y controla a la caldera.

¿Estas seguro que el termostato maneja esa bomba? O la bomba se activa cuando se inicia el circuito de calefacción ya sea por el movimiento del agua o accionado directo al arrancar la caldera, es decir a consecuencia del arranque?

Para mi forma de ver sin tener delante la instalación, es que eso es a parte y debido a ello tu debes de preocuparte unicamente de configurar los cables y el modo D01 (Opentherm) ya que la bomba va fuera de esa estructura.

Pero vamos, esto es intuyendo el funcioanmiento de la instalacion que tienes y de quelos termostatos sean de la marca que sean, solo controlan su caldera y no complementos externos.

Y como incido no veo que en el manual se nombre esa bomba de la que hablas, por lo que deduzco que es algo complementario de la instalación que no tiene que ver a la hora del funcionamiento de termostato y caldera.

Espero no haberme liado con mis hipótesis y me entendieras.

• tados
    tados ✭✭✭

¡Se me olvidaba!

Acuerdate en la app de colocar en "Cuidado y protección" el seleccionar "Si" En el apartado "Calefacción por suelo radiante"

Saludos.

• Franito16
    editado noviembre 2022

Sí mira @tados , esta es mi instalación.

El termostato Honeywell ON /OFF

El termostato manda la señal a este relé. El relé pone en marcha la bomba del suelo radiante y la caldera.

De echo, si yo apago la caldera y subo la temperatura del termostato me arranca la bomba del suelo radiante.

Este es el esquema eléctrico de mi caldera

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda, de verdad.

• @tados @Antonio_López

Acabo de instalarlo y configurarlo como Opentherm "D01" y suelo radiante. Os puedo confirmar que la salida ON/OFF no funciona.

Yo he conseguido automatizar la bomba a través de homeassistant...

Sigo investigando.

• @Franito16 , muchas gracias por hacer la prueba y por informar. Automatizar la bomba con Home Assistant es muy buena idea. De momento esa es la única manera de aprovechar el control modulante con Opentherm. Un saludo
  • tados
    tados ✭✭✭

Genial @Franito16

Nos aclaras a todos la duda sobre el tema de la bomba finalmente, ya que no tenía muy claro el esquema.

El termostato da la orden al relé al mismo tiempo que a la caldera cuando esta esta en modo relé, pero al cambiarse a modulante, el relé no recibe ese paso de corriente y no arranca la bomba.

Agradecido de poder ayudar por poco que sea.

Y me alegro que pudieras conseguir una solución tirando de Home Assistant.