Calibracion cabezales en frio y en caliente

Opciones
2

Comentarios

  • Schiele
    Schiele ✭✭
    editado octubre 2021
    Opciones
    Sí compras una válvula nueva, le asignas como nombre habitación 4, por ej.
    Pues, entras en los ajustes del cabezal que quieres esclavizar, o sea, el que lee mal y le asignas habitación 4. La zona que ya habías creado.
    AJUSTES-HABITACIONES Y DISPOSITIVOS- Ahí le reasignas la habitación o zona nueva creada.
    Intentaba pegar un par de pantallas y no veo cómo.
    En cuanto al precio, el termostato 113€ y el cabezal 75/80€
    Con un poco de suerte sale algún pack a 50€ en el Black Friday
  • Luigi7
    Opciones

    Gracias!!! Osea que no es mediante la modificación de la "Zona de control", sino añadiendo los dos a la misma habitación. Curioso, que ni eso nos deje hacer Tado de forma sencilla... ¿Y cómo sabe Tado cuál de las dos válvulas es la "maestra"?

  • Schiele
    Opciones
    Por el orden de asignación supongo.
  • Asen
    Opciones

    En la app puede elegir cual toma la medición

  • Luigi7
    Opciones

    Al final compre un termostato wifi adicional por cabezal. Una pasta, pero con oferta, los conseguí por 45 cada uno. La medición y calentamiento ahora es perfecto. Y sí, se puede seleccionar por habitación, no requiere eliminar la habitación y crearla de cero lo que haría perder la programación e IA aprendida.

    Y sí, yo también pienso que esto le pasa a todos los fabricantes con valvulas termostáticas. Ya no solo a las smart, las mecánicas de toda la vida, siempre se acaban poniendo a tope por este motivo. Es un tema de la arquitectura del propio concepto de medicición/actuación. El tema es que sí que podrían (todos), permitir una integración con cualquier entrada (ya sea un termómetro de otro fabricante, o incluso una interfaz que permita integrarlo tú con lo que quieras), haber planteado hace ya mucho una sonda cableada, o alguna solución via software (la de no cerrar el flujo del radiador durante X minutos aunque supere la Tª de consigna podría ser una buena opción).

    En fin, sabía que esta era la opción más fiable, y bueno, pues ahora ya tengo confort en las habitaciones frías, que es lo que buscaba. Gracias por nada @TADO

  • elii_Manning
    Opciones

    Hola chic@s, estoy aprendiendo con vuestros posts. Osea que la solución es un "termostato wifi por cabezal".

    Ejemplo:

    👉️ Si tienes 9 radiadores = 9 cabezales 80€*9=720€

    Pongamos que necesitemos menos de 9 termostatos, porque agrupemos alguna zona. Ej. pasillo y baños controlado con un único termostato wifi.

    👉️Así que, 6 sensores wifi = 80 *6 = 480€

    👉️Kit inicio 130€

    Total = 1330€


    En mi tierra se dice "jodo que palo".

    Bajo mi punto de vista, es un tema de confort. Es decir, tener las habitaciones frías a buena temperatura.

    De ahorro, nada de nada.

  • SilviaReal
    Opciones
    Ufff llevo 2 semanas intentando compensar, pero no hay manera, sería perfecto que se compensará con el radiador encendido y apagado es una pena, acabaré por devolverlo todo, los 2 termostatos y tres valvulas
  • Schiele
    Schiele ✭✭
    editado enero 2022
    Opciones
    Silvia: 2 termostatos para 3 válvulas y dices que no te funciona???
    Yo tengo 8 válvulas. Y añadí dos termostatos más para los dos radiadores cubiertos por mesa y que leían peor.
    Y va bien ahora. Hay uno sin mesa encima que lee regular cuando sube 2°. Le puse compensación y +/- apañado queda.

    Es un problema que afectará a todos los fabricantes. Yo creo que se podría solucionar vía software en la compensación. Pero no han dado con ello.
    Es decir, una compensación flexible. No lineal.
    Observar con termómetro externo cuánto difiere la lectura real cada grado que aumenta.
    Y, así ir compensando 1,2, 3, ...hasta 8° si hiciera falta para ajustar a temperatura real.

    O, poner un termómetro externo e económico.
    Pero aquí.... éste tema tal vez no les dejé €€€🙄

    Por ello, con dos termostatos creo que debería funcionarte. A malas, sí no quieres añadir más, siempre puedes asignar habitación al que lee mal, la que lee bien.
  • SilviaReal
    Opciones
    Tengo 2 termostatos y 4 válvulas pero una sin instalar, me faltarían poner 3 más para tener la casa completa pero me lo estoy pensando... Al final no funciona tan bien como pensaba.
    Creo que sí dejará compensar cuando el radiador está encendido se regularia mejor...cuando está apagado la temperatura la marca bien.
  • Gandolfo
    Opciones
    Pues nada, Aqara acaba de anunciar en España sus cabezales termostaticos que a diferencia de los de Tado, si trabajan con pequeños y sencillos sensores externos de temperatura. Y no te intentan vender un armatoste de termostato capado como sensor a 70€/u. Ya estoy pensando en vender todo mi sistema de Tado y pasarme a Aqara, pero hay que ver el precio final. Porque si hago caso a Tado, me tengo que gastar otros 280€ (4u). Y de paso me evito las constantes perdidas de conectividad de Tado con Homekit.
  • didacsales
    editado septiembre 2022
    Opciones

    Es desesperante, la verdad. Un dineral invertido y que pase esto, y que su solución sea comprar los termostatos wifi! En mi caso hice una inversión muy grande para tener todos los radiadores de la casa. 12 cabezales, y pretenden que me gaste 1200€ en termostatos wifi (a 100€ estan ahora).

    Prefiero tener la calefacción 24/7 encendida.

    Mi solución:

    Vender todo el kit de tado*

    Pasarse a Aqara. Hace lo mismo, los sensores de temperatura son muy baratos, los cabezales algo más economicos. No hace falta suscripción para disfrutar de todas las funciones.

    *Si comprasteis a través de amazon, y no han pasado 2 años, les explicais todo esto, y que el termostato que controla la caldera no funciona correctamente (por fallo de software) os devuelven el dinero integro (menos 3€ de envio por correos). Así que en mi caso, he recuperado toda la inversión 1 año después de haberlo comprado, y he podido comprar los de aqara, junto al hub zigbee 3.0 y sensores para cada habitación, y me ha sobrado dinero :D

  • Schiele
    Opciones
    Me parece muy razonable tu observación.
    No puede ser la barbaridad que cobran por el sensor externo.
    Ahora bien, tal vez pierdas funcionalidades, no?
    Control agua caliente, AACC, modulación, estadísticas, ventanas abiertas, GPS, integración con Home ...
    Yo eso lo valoro mucho.
    Sí no, ya me habría cambiado.
    Tengo bastantes cosas de Aqara y van genial.
    Y baratas.
    Aún así, sólo necesité dos sensores de 8. Donde tengo obstáculos.
    Y las otras 4 válvulas, dos manuales pequeñas y dos termostaticas clásicas.
    En baños he dejado las manuales.
    Si hubiera tenido que comprar más...lo vendo todo tb. Pues los termostatos de los AACC se integran fatal. Y hay soluciones más baratas.

    O ponen solución económica a eso o la competencia se los come.
  • MrFrames
    Opciones

    La verdad que no puedo entender porqué Tado no añade la funcionalidad de activar la compensación únicamente cuando la válvula está calentando. Supongo que será para vender más sensores de casi 100 €. Todo indica ser así porque, incluso teniendo un control de climatización (~100 €) con medida de temperatura, no puedo usar esta lectura para compensar el error de válvulas, la solución de Tado es que nos gastemos más dinero. El objetivo de los usuarios creo que es ahorrar, no comprarnos "juguetes" caros.

    Tendremos que pasarnos a la compentencia, está claro.

  • tados
    Opciones
    Y además no es una cuestión difícil de aplicar. Yo tengo que andar revisando los módulos de cabezales cada cierto tiempo por que la temperatura que registran varía bastante de la que marca el termómetro que tengo en cada habitación para comprobar esto.
    Es algo básico para afinar los cabezales y me molesta que no se dignen a ponerlo.
    No quiero pensar en conspiraciones pero parece que la razón es el vender el sensor de temperatura.
  • Lultwaffe
    Opciones

    yo acabo de colocar los tado en mi instalacion y tengo el mismo problema ....decis que la unica solucion es colocar un sensor de temperatura en cada hueco ? ....me podeis decir donde comprarlo y que modelo ? yo tengo varios radiadores metidos dentro de la pared y claro cogen temperatura rapido no asi la habitacion entera ....

  • casasalva
    Opciones
    ¿Sabemos algo de si esto lo están valorando tan siquiera?
  • michelmayoral
    Opciones

    Buenos dias

    Yo finalmente opte la opcion mas precisa, y tambien mas cara por supuesto, la instalacion de un sensor por habitacion.

  • xoro84
    Opciones
    Buenos días, soy nuevo por aquí, creía que era problema solo mío pero ya veo que no...

    Acabo de adquirir el sistema tado esta misma semana, como se comenta y esto no lo había valorado antes...en caliente me marca unos 4° más de la temperatura real, pero claro si lo dejo así en frio marca 4° menos y me pone la caldera en marcha si le doy a temperatura 15° de mantenimiento...

    He leído la opción de tado de meter termostatos IFTTT que valen unos 10€/ud un Xiaomi por ejemplo, con su bridge correspondiente, pero el tema es la integración con el sistema tado...

    Como le podemos decir al sistema que funcione con la temperatura que marca el termostato para que abra o cierre el cabezal y que lo haga de forma automática?

    Los que teneis el termostato tado en cada habitación como lo hacéis?? Teneis 2 dispositivos en la misma habitación y el termostato marca la temperatura y cuando abre el cabezal??

    Estoy en un mar de dudas e incluso me planteo si he tirado 500€ a la basura, planteándome hasta devolverlo...

    Espero que me ayudeis

    Muchas gracias

    Estoy en un mar de dudas..
  • escrinser
    Opciones

    Tengo 15 cabezales tado (entre 3 casas), así que comprar eso es algo fuera de todo alcance. Si que me he comprado algún sensor de temperatura controlado por wifi y voy a ver si con él al menos tengo unas referencias y puedo calibrar la temperatura en los cabezales de una manera más precisa. Antes tado si que evolucionaba e implementaba cosas, pero para eso tiene que pedirlo mucha gente. Así que os animo a votar las peticiones abiertas que se corresponden con vuestros problemas y lo mismo en el futuro nos sorprenden con alguna actualización que lleva estas mejoras.

  • Manteca
    Opciones

    Buenas tardes,

    Os leo atentamente y veo que el problema es bastante grave. Estoy pensando en instalar 10 cabezales en un piso de 3 plantas. Lo mio es calefacción central y no sé si ese problema también me atañe, ya que mi idea es poner la calefacción desde las 15:00 hasta las 23:00., excepto el fin de semana que sería durante todo el día

    El único problema que yo veo a mi situación son las gráficas que se generen sobre mi consumo. ¿esto es así?.

    Por otro lado, pregunte a un profesional de calefacción y me indico que no necesitaba el bridge, ya que cada válvula envía la información al router. Asunto que me extraño ya que entiendo que debe haber un puente de conexión entre las válvulas, el router y la app.

    Sería de gran ayuda que me podáis aclarar estas cuestiones.

    Saludos.

  • Gandolfo
    Opciones
    @Manteca vas a necesitar el bridge, ya que es la única manera de darle comunicación a las válvulas. Sin bridge funcionarían en modo manual y no podrías modificar su programación ni desde dentro ni desde fuera de tu LAN.

    La pregunta sobre “las gráficas” es mucho más críptica. No entiendo a qué te refieres y no sé que responderte… el problema de raíz es el offset no lineal de la temperatura real con respecto a la temperatura de la sonda del cabezal. Evidentemente afecta a las gráficas pero sobre todo al funcionamiento de la calefacción, que no alcanzará tu temperatura configurada.
  • tados
    Opciones

    El problema de los cabezales no es ni grave, ni algo excepcional de Tado.

    Hay que entender que por cuestión de distancias se va a ver afectado por el calor que emite el radiador.

    Siempre puedes perfeccionar la medición con un sensor de temperatura donde necesites.

    De todas maneras, yo tengo 5 cabezales y no noto el problema como si fuera un descontrol.

    En mi caso, los míos suelen cortar al llegar unas décimas antes de la consigna. Eso si, la inercia del radiador hace que si por ejemplo marcaste 18º, que el cabezal ponga 19 o incluso 20, pero realmente la habitación ronda la temperatura establecida.

  • Schiele
    Opciones
    Estoy de acuerdo en lo de que no es grave el problema. Pero no es menor. Sí tienes una mesa encima, como es mi caso, en uno de los 9 radiadores donde tengo válvulas TADÖ, no son décimas. Se va a 25° la lectura del cabezal y la habitación está a 19°
    Lógicamente puse otro termostato TADÖ exterior. Al igual que en otro sitio con mesa.
  • tados
    Opciones
    Claro, pero es que en ese caso es aún más flagrante la necesidad de un sensor bien colocado y usar el cabezal solo como llave de cierre y apertura. Es más, no se recomienda entorpecer el radiador si se quiere que dé ma mayor eficiencia del mismo.
  • Manteca
    Opciones

    A grave me refiero, qué si no da la temperatura necesaria suficiente, hay una gasto extra no establecido para todas las válvulas. Pero parece que tiene solución, económica, eso sí. En cuanto al bridge he visto que algunas marcas tienen una wifi y otro que se conecta directamente al router como es el caso de TADO. En mi caso, el router lo tengo empotrado dentro de la pared, y para más inri dentro de un armario. En cuanto a conectividad general me va muy bien, pero ¿existe algún problema de conectividad en el caso del bridge TADO con mi ejemplo? Por otro lado, también he leído que el sistema zigbee opera como una malla de interconexiones entre los diferentes cabezales, lo que hace que no haya problema de conectividad como pudiera ser mi caso o un chalet de varias plantas.

    Os leo y muchas gracias por las contestaciones.

    Saludos.

  • tados
    Opciones

    Tado necesita bridge, como te han comentado, no va directo al router.

    Mi casa tiene zonas con puntos ciegos que con Wifi hay problemas y con Tado no falla ni una de las zonas, es muy efectivo.

    Ese problema lo tienen todas las válvulas. Tado lo soluciona con un sensor externo asociado a la válvula.

    Saludos.

  • Manteca
    Opciones

    Me equivoqué en mi descripción del bridge de TADO. Dije lo contrario de lo que quería decir jaja.

    Bueno, ya sabiendo que no hay problemas de conectividad es una gran ventaja. Sé que hay bridge de otras marcas que no son muy eficientes.

    En cuanto a la malla de interconectividad que crean las válvulas entre si con el protocolo zigbee, en el caso de que el bridge diera problemas ¿sabéis si es cierto que se crea dicha malla?

  • tados
    Opciones
    No he oído nada de que Tado utilice el protocolo de transmisión de Zigbee.

    No obstante y tal como pone la página web bien explicado, esta dice:

    "Los dispositivos de tado° se comunican por radio a 868 MHz usando el protocolo “6LoWPAN” habilitado para IPv6. La ventaja de usar este protocolo para la red inalámbrica de tado°, en lugar de la wifi (2,4 y 5 GHz), es el consumo energético extremadamente bajo combinado con un rango superior en el interior de edificios y a través de las paredes. Nuestras pruebas han demostrado que el alcance del Bridge de Internet es suficiente para dar servicio a viviendas de dos o tres plantas. No obstante, este alcance se puede ver afectado por dos factores:

    Las características del edificio y

    el número de dispositivos instalados."
  • Manteca
    Opciones

    Perdón de nuevo, me refería otras marcas de válvulas que funciona a través del protocolo zigbee. Sé que TADO no aplica ese protocolo, pero como sigo en la búsqueda del producto más adecuado calidad-precio estoy barajando posibles alternativas. La verdad que me echa un poco para atrás algunas de las funciones que tiene la app de TADO, las cuales son de pago y en otras marcas son de forma gratuita. Gracias @tados por tu paciencia y por responderme tan amablemente.