Control del gradiente calefacción entre programas

Opciones

Unos de los mayores problemas que Tado tiene en la gestión es el hecho de que intenta alcanzar la temperatura ideal a la que se ha programado con un gradiente muy pronunciado causando un gran estrés en el sistema de calefacción y el calentador reduciendo la vida útil de los mismos.


A extremos de 80 grados



Mi solicitud es la habilidad de decidir como de rápido quieres calentar la casa por medio de la habilidad de seleccionar la curva (gradiente) que deseas usar para calentar la vivienda.


Apreciaría que se pusiera disponible como parte de la opción de inicio anticipado

12
12 votos

Active · Última Actualización

Comentarios

  • MarioDeluxe
    Opciones

    Totalmente de acuerdo. Entiendo que a menor pronunciada sea la curva del aumento de temperatura, menor consumo (aunque haya supuesto más tiempo).


    Como ocurriría con el consumo de un coche... aunque tardes más en llegar a tu destino a 90km/h. Tu consumo será menor que a 120kmh/h aunque hagas el trayecto en menor tiempo (estoy en lo correcto)?

  • EduardoAC
    Opciones

    Exacto, No pude haberlo descrito mejor @MarioDeluxe

  • MarioDeluxe
    Opciones

    @EduardoAC Yo estoy iniciando pruebas para valorar el gasto de calentar y mantener estancias con diferentes temperaturas de impulsión de la caldera (50-55-60-65ºC etc). Vivo en Mallorca, aquí no hace temperaturas muy bajas


    Mi caldera es modulante (puede subir/bajar los grados del agua en función de lo que ella considere. Pero creo que con tadoº no lo hace muy bien, ya que se pone a 72ºC para calentar e incluso mantener) cuando con 60ºC es más que suficiente


    Sin embargo una idea es que para el que tenga horarios bien definidos de a qué temperatura calentar cada estancia y entre qué horas. Podría bajar la temperatura de su caldera y activar el modo de inicio anticipado.


    Yo solo tengo programado el dormitorio. Nos vamos a la cama sobre las 12 de la noche y tenemos un calienta camas domotizado (muy recomendable por cierto tanto por confort como por ahorro). Por lo que le pido que caliente el dormitorio de 23.45 a 24.00 pero con inicio anticipado. Si es fin de semana y no hemos pasado la tarde en casa... bajo la caldera a 50 o 55ºC y gracias a esto tendrá la habitación con buena temperatura aunque haya tardado más, pero con menor gasto


    Si te interesase, te paso mi excel casero y mi método de registro de consumo y gasto... para ir comparando (aún estoy empezando)

  • michelmayoral
    Opciones

    Y todo esto es debido a lo de siempre, sin calibracion con la compensacion de tempertura cuando estan apagados

  • RaulHC
    RaulHC
    editado febrero 2022
    Opciones

    Hola, acabo de instalar el tado por opentherm y mi sorpresa es que la temperatura de la calefacción está a 80º cuando lo recomendable es 65ª, ¿hay alguna manera de controlar la temperatura y bajarla? Lo he probado en la caldera pero no hace caso, se queda en 80ª.

    En mi caso, como es reciente la instalación, no sé si aún no ha aprendido las caracterísitcas de la casa pero al principio, cuando sube para llegar a la temperatura elegida sube como un cohete y se pasa de la temperatura elegida en vez de llegar con suavidad.

    ¿Lo han remediado? No encuentro en su aplicación cómo modificar la temp de la calefacción, la del agua, sí, pero de la calefacción no.

  • Arekkusu75
    Opciones

    Buenas.

    Llevo menos de 1 semana con el sistema tado, pero, por lo que observo, me pasa justo lo contrario que a tí, RaulHC. Mi caldera es una Vaillant de las modernas y el 90% de las veces que enciende la caldera, lo hace a una temperatura muy baja que poquito a poquito va aumentando, cuando creo que debería ser como os ocurre al resto, que caliente mucho al principio y luego ya baje la temperatura.

    Otra cosa que me pasa es que creo que se pasa de optimista el servicio de "Incio Anticipado" porque, o no lo hace, o lo hace unos 10 minutos (a lo sumo) antes, y con temperaturas bajas de agua; claro, cuando llega a la hora fijada no ha llegado a la temperatura deseada ni de coña, y lo tengo configurado como Caldera de Calefacción, no de Suelo Radiante.

  • Xaco
    Opciones
    Muy interesante lo de poder elegir la curva mediante la que Tado alcanza la temperatura de consigna. Yo lo he medido solucionado estableciendo períodos de programación en los que la temperatura sube 0,5 grados cada 15 min pero no es práctico y solo funciona si tienes unos horarios muy definidos.
    Además si la temperatura de impulsión de la caldera es muy alta (80 grados como he visto a algunos usuarios) cuando la casa está fría, como puede ser a la vuelta de vacaciones, ese salto térmico puede dar problemas como fisuras en el yeso por una rápida dilatación, problemas en suelo flotante...
  • IvánGM
    IvánGM
    editado noviembre 2023
    Opciones
    Hola. Me parece una propuesta muy interesante. Yo he configurado una programación con varios bloques de tiempo en los cuales voy incrementando la temperatura de consigna de forma progresiva con la finalidad de evitar que la curva de calentamiento sea muy pronunciada, y así reducir el esfuerzo de la caldera.

    Es una solución un poco engorrosa, y que se podría solucionar si implementasen un sistema como el que se propone en este hilo.

    Se podría incluir dentro de las opciones de la programación, junto con la función de "Inicio anticipado". Y la manera de implementarlo podría ser similar a la configuración que la propia app ofrece para la función "Precalentar antes de la llegada", con tres o cuatro niveles de gradiente: "Eco", "Equilibrio" y "Confort", etc. Cada uno de ellos con un gradiente mayor.

    Un saludo.