[Ya disponible] Posibilidad de indicar si un cabezal puede o no encender la caldera

Chapter
Chapter

Hola, creo que sería buena idea poder definir si un cabezal puede o no arrancar la caldera; cuando en un área hay radiadores que no tienen cabeza termostática si la caldera arranca, estos radiadores no pueden regular y la habitación se calienta demasiado. Seria util poder indicar que ciertos cabezales solo deben evitar que la temperatura suba demasiado pero no deben de poder arrancar la caldera



Edición de tado: Este ajuste ya está disponible en los ajustes de la habitación, bajo "Controlador de zona".

7
7 votos

Completed · Última Actualización

Comentarios

  • Me parece una opcion basica, yo lo hecho muchisimo de menos, pues como indicas algunos cabezales hacen que arranque la caldera y me suben la temperatura del resto de las estancias, aparte del despilfarro de gas que esto supone
  • Los cabezales que permiten arrancar la caldera son los propios de tado.


    Si el termostato principal está ''apagado'' pero con un cabezal termostático de tadoº necesita temperatura, éste encenderá la caldera sin problema.


    Los que no pueden encender la caldera son todos los demás cabezales (los convencionales de rosca y/o los termostáticos que no son de tado... sean manuales o digitales)


    Ejemplo: yo tengo cabezales de tado en todos los radiadores (reconozco que no es barato). Y mi termostato está en el salón y tiene asignado 2 cabezales (de 2 radiadores del salón). Si el salón/termostato está apagado, pero uno o varios cabezales los enciendo manualmente o les toca encenderse (por programación manual o inicio anticipado). La caldera se enciende


    Esta es una de las ventajas de tado, poder calentar estancias de forma independiente sin necesidad de que el termostato esté encendido.


    Espero que te haya resuelto tu propuesta

  • Si, lo que comentamos nosotros es que se pueda elegir si un cabezal puede activar la caldera o no, individualmente por cabezal puesto que en ciertas instalaciones puede interesar que sea así, pero en otros casos quizá solo se quieran usar los cabezales para que cierren los radiadores y no derrochar gas, pero no se quiere que un cabezal pueda encender la caldera, pues esta en una habitación con poco uso por ejemplo. Lo suyo seria que cada cual desde la app pudiera elegir el comportamiento de los cabezales.
  • Me parece imprescindible. Aumentaría mucho la usabilidad de los cabezales, y de hecho me plantearía ponerlos en todos los radiadores.
  • Chapter
    Chapter
    editado febrero 2020
    Hola,

    MarioDeluxe esa configuración es mi idea, por desgracia tengo un par de radiadores en el salón donde la válvula es del tipo antiguo y por dejadez no las cambié antes del invierno, entonces este año algún día más frío las habitaciones que dan al norte encendían la calefacción y me ponían el salón a más de 22 que además de ineficiente es incómodo.

    Como solución temporal si se contacta con TADO ellos modifican algo y la válvula sigue limitando pero no enciende la caldera, así que la función ya existe. La parte mala es que es todas o ninguna
  • acogros
    acogros
    editado febrero 2020

    Actualmente creo que esto no se puede.

    Explico mi problema. Tengo una vivienda de 2 plantas. Planta baja (PB) y Planta 1 (P1) con 2 circuitos de agua independientes y un termostato en cada planta, es decir, una sola caldera y unas electrovalvulas que dejan circular el agua a un circuito u otro en función de las señales que mande cada termostato.

    Hice una primera instalacion en la PB. Cambie el termostato por el termostato inteligente Tado, cambien todos los cabezales de los radiadores por los Tado, definiendo diferentes estancias (Cocina, Salon, Dormitorio,...) y hasta aqui todo correcto, cada habitación se comunica con el termostato para encender la caldera cuando demandan calor y calienta solo la habitación que lo necesite.

    El problema viene con la P1. cambio el termostato situado en las escaleras. Defino una estancia como si de otra habitacion se tratase. Si demanda calor como es termostato cableado, manda encender la caldera y calienta la planta de arriba ya que el agua circula por ese circuito. Hasta aqui todo correcto. El problema viene al añadir cabezales al resto de habitaciones de la P1. Los pongo, se asocian a la casa y defino las habitaciones pero sorpresa, con que termostato se comunican? El funcionamiento que yo quiero es que si un cabezal de la P1 demanda calor, mande al termostato de la P1 a encender la caldera para que circule el agua por ese circuito, pero no se si manda señal al termostato de la PB, dela P1 o a ninguno de los 2 y esto es un problema que creo que tendría solución si al añadir un cabezal se le pudiese indicar con que termostato se comunica (en el caso de tener mas de uno).

    Si resulta que se comunica con el termostato de la PB, este encenderia la caldera pero el agua no circularia por el circuito correcto y no calentaria el piso de arriba.

    Ahora mismo la solución que le encuentro a esto por mi parte es anular el termostato de la P1 y conectar esa electrovalvula al termostato de la PB como si de un solo circuito se agua se tratase y así entiendo que podría definir las estancias de la P1 como si fuesen de la PB, pero lo ideal seria no tener que hacerlo.


    Saludos.

  • Hola Acogros,

    Por favor contacta con nuestro soporte chat en www.tado.com para que te ayudemos con la configuración correcta de tus circuitos.

    Dejo la sugerencia abierta ya que entiendo que puede ser interesante también como una petición de desarrollo para que los usuarios podáis hacerlo.


    Saludos,

    Germán

  • Gracias, ya he contactado y ya me han dado solución. Al final hay que crear 2 circuitos de calefacción. Uno dirigido por el primer termostato y otro por el segundo pero esto no lo podemos hacer nosotros desde la aplicación y esta sería una mejora interesante para poder crear a nuestro antojo circuitos y habitaciones asociadas a cada circuito.


    Saludos.

  • Hola Acogros,

    precisamente es lo que tengo yo en mi casa.

    2 plantas, cada una con su termostato cableado a la caldera que controlan la electrovalvula de su circuito correspondiente y queria sustituirlos por termostatos inteligentes y además me estaba mirando lo de las cabezales por radiador para acabar de afinar.

    Lo pudiste configurar bien, para que cada termostato controlase su zona ademas de que los cabezales de cada planta hiciesen funcionar el circuito correcto?

    si una habitacion llega a la temperatura programada cierra el radiador por completo pero el resto de habitaciones se siguen calentando?

  • Es clave poder controlar eso, es decir que el cabezal solo controle el no pasarse de temperatura pero no demandar activar la caldera

    Si fuera asi si pondria cabezales a todos los radiadores

    Es algo que seguro es facil de implantar por la app

    Saludos
  • Hola!!

    Precisamente hoy acabo de instalar el termostato en un planta y un cabezal en un radiador, Funciona todo correcto, con la salvedad de que el cabezal enciende la caldera, cosa que, como a vosotros, a mi tampoco me interesa, simplemente me gustaría que suba o baje la temperatura, pero el encendido de la caldera lo controle el termostato.

    Me ha gustado mucho el sistema, por lo que compraré otro termostato para la planta superior e iré cambiado los cabezales según pueda ;).


    Saludos

  • Desvincularlo del controlador de zona es los que necesitas. Lo puedes hacer desde la app o contactando a soporte
  • jmpxupi perdon, no habia vuelto a entrar en el foro todo este tiempo. Así es, pude configurarlo bien y cada termostato controla su zona y efectivamente cunado una habitacion llega a su temperatura cierra el radiador por completo pero el resto de habitaciones sigue calentando.

  • Me parece una buena idea, tener la opción de configurar cada uno de cabezales en función de si quieres activar la caldera o no, simplemente aprovechar las horas en las que se enciende para regular la temperatura. Cada estancia puede ser especial

  • Yo lo solucioné del siguiente modo: creé una habitación CASA (principal) asignándole de controlador el termóstato también le puse un sensor de temperatura que será la referencia para el termóstato. El resto de cabezales y sensores los distribuí en habitaciones diversas, todas ellas con controlador sin asignar. De este forma la única que controla el encendido de la caldera es la habitación CASA, el resto pueden limitar la calefacción en su espacio pero nunca encender la caldera. El sensor de CASA lo puedo llevar al lugar de mi piso cuya temperatura quiero que sea la referencia para encender o apagar la calefacción. Me va muy bien.

  • Lo malo de dejar un cabezal con "controlador sin asignar" es que en las estadísticas de calefacción aparece como si estuviese demandando calor y, por ejemplo, en mi casa, que tengo un cabezal de esta manera en la cocina, como no llega a alcanzar la temperatura máxima que le tengo puesta, la caldera no está encendida, pero en las estadísticas aparece como que sí y todos los días tengo una media de 21 horas de calefacción encendida cuando en realidad las horas de calefacción llegarán a 8-10 como mucho.

    Por lo demás, es genial poder decirle a una válvula en concreto que no encienda la caldera.